martes, 24 de junio de 2008

Retales de un viaje VI

Calcuta, lunes 11 de agosto de 2003

“Esta manana he descubierto como hacer reir a Ajai, me ha costado una semana, pero lo he conseguido, si le silbas se parte el bazo, ademas Megha me ha pedido que juegue con ella y tambien Rajni; y Mukul, el muy cochino, se ha meado tres veces; y en la comida Kusum, una nina ciega, y autista, y paralitica ... la pobre lo tiene todo ... tambien tiene cosquillas y ademas le gusta que se las hagas, pues lo que decia, Kusum me ha dado un poco de guerra en la comida ... resulta que hoy no iba a trabajar, que solo iba a hacer fotos y me llevo todo el equipo de fotografia y me encuentro que mesea olvidado el flash ... yo que tenia hasta el pase para hacer fotos; menos mal que se lo he comentado a la Sister encargada de la casa y me ha dicho que no pasa nada, que manana lo vuelva a intentar.

Esta tarde hemos vuelto a Kali Ghat (o como se escriba, pues solo se como se escribe mi casa, este pais es un follon, pues cada uno escribe las cosas como le da la gana) y despues de limpiar muchos pises y cacas y dopar a los pobres enfermos que hay alli, se han puesto a curar una llaga al abuelo con el que estuvimos ayer, yo le he cogido de las manos para que me agarrara y hay que ver la fuerza que tenia el tio, cuando por fin le han hecho la cura le ha dado las gracias a la chica que lo ha hecho, y eso que el pobre lo ha pasado muy mal, despues lo mismo de ayer, a dar de comer, llenar vasos de agua, limpiar platos, limpiar pises, cacas ... vamos, que hemos vuelto rendiditos.

Y, ya manana, mi ultimo dia aqui, volvere a Daya Dan, tirare muchas fotos, me despedire de los ninos, de las Sister, de la Mashi encargada ... la verdad es que voy a hechar de menos que me llamen "ankel" (uncle), pues asi es como nos llaman las Mashis y Megha y Omitra y los ninos de abajo; hablando de abajo, hoy he enterado que Megha tiene un hermano gemelo que tambien tiene huesos de cristal, y que por lo visto se quieren mucho y siempre que se bajan a Megha su hermano no le quita ojo y esta muy pendiente de ella y le pide a los "ankel" y a las "antil" que le hagan caricias ... no si al final los voy a echar de menos.

Bueno, voy a ver si me doy la tercera ducha del dia, que aqui no se para de sudar, entre la calo, la humeda, y lo que se curra, habre adelgazado lo menos 5 kilos y eso que me estoy poniendo como el tenazas y su primo; aunque me han contado que por lo visto en Espana tambien os lo estais pasando bien con la calo, no?

Besos y abrazos, nos vemos pronto.”

¿Qué mueve a las Misioneras de la Caridad?, ¿qué hay dentro de ellas que produce esa Paz que irradian, que regalan hasta rebosar? Su vida es de entrega total a los más pobres entre los pobres. Dejan todo en esta vida para ser más pobres que aquellos a quienes atienden. Y son felices, ¿por qué?

Esa felicidad en parte está motivada por la paz que hay en el interior de sus almas, pero esa paz ¿de donde procede?

¿Qué mueve a una persona a anularse por completo por aquellos a quien no conoce?

Se puede pensar que esto es heroico, que anularse para darse a los demás solo es para gente con una gran fuerza de voluntad. Pero, ¿solo es fuerza de voluntad? ... ¿no hay algo más dentro de esas personas?, ¿de donde sacan las fuerzas para que su vida sea para otros?

Fijaos en una madre. Las incomodidades del embarazo, los dolores del parto, la incertidumbre de la enfermedad, las noches sin dormir por los biberones, los conflictos de las hormonas, de nuevo las noches sin dormir en espera, ... Todo son complicaciones, pero cuando le nombras a su hijo, se le ilumina la cara. ¿Qué mueve a una madre a desear tener hijos, aguantarlos, criarlos, educarlos? Todo son inconvenientes, y sin embargo se dan por completo, se anulan para que la familia salga adelante.

Yo al menos lo experimenté así con mi madre. Su vida fue una total dedicación a su familia, siempre pendiente de cada uno, de sus hijos, de mi padre, de sus nietos, de sus hermanos, sobrinos ... de todas las personas a las que ella llamaba familia. Y siempre feliz, incluso en los últimos días de su vida, con grandes dolores provocados por una larga enfermedad, siempre sonriendo y pensando en los demás. Sin quejas, sin escándalos.

¿Qué le movía a seguir siempre feliz?, y mira que tenía motivos para no serlo, ¿qué le movía para estar pendiente siempre de los demás?, y mira que tenía motivos para pensar solo en sí.

Mi madre no era una persona heroica, tenía sus debilidades. Sí, tenía muchas virtudes, pero también defectos, no era perfecta. Pero sabía sobreponerse a esas debilidades, ¿cual era su motor?, ¿qué le impulsaba?

No hay comentarios: