martes, 10 de junio de 2008

Retales de un viaje IV

Calcuta, viernes 8 de agosto de 2003

“Hoy me he tomado la manana para hacer unos mandaos que me habian pedido desde Madrid y lavar algun que otro calzoncillo y cosas variopintas.

Esta manana hemos estado en misa en la Casa Madre y despues de desayunar me he dirigido al Shusi Babhan que tienen al lado, donde estan todos los ninos en proceso de adopcion, me he acercado para ver a una nina, que se llama Lorina, que ira para Madrid a finales de septiembre y los padres me pidieron que le hiciera alguna foto, viera como estaba de salud, le tomara medidas para irle comprando ropa y le llevara un regalo porque ayer dia 7 fue su cumpleanos, cumplio 2 anitos, porque aqui los ninos no pueden cumplir anazos.

Quede en esta casa con un indu que hace de enlace de los matrimonios espanoles que quieren adoptar, para que me presentara a la hermana que estaba encargada de las adopciones y, asi, entregarle una carta de los futuros padres y el regalo para Lorina. Este tipo es muy grande, casi tanto como la India, ademas de tener un gran corazon.

Una vez que la hermana leyo la carta, con la mayor de las sonrisas, me pidio que le siguiera y me llevo a la guarderia donde estaba, cuando me la presentaron enseguida se tiro a mis brazos y la verdad es que me he emocionado mucho, la nina es una autentica ricura, muy guapa, muy espabilada y muy coqueta, aunque esta un poco mal nutrida (algo muy normal en todos los ninos de aqui), pues aun teniendo dos anos, abulta como un nino espanol de 8 meses. Le he hecho varias fotos y le he dicho a unas chicas que conoci en el hotel que la cuiden y me mantengan informado, y de paso consigo su telefono.

Cuando hemos terminado, el indu, que se llama Moti me ha llevado a la agencia de viajes para ver si podia cambiar los billetes de vuelta a Espana, pero ha sido imposible, pues tendria que ponerme en una lista de espera de unas 40 personas, asiesque, por desgracia, me vuelvo el dia 12 a Espana.

Ayer, Moti nos preparo un tour turistico por la cuidad, pues el jueves es el dia libre de los voluntarios y no nos dejan ir a las casas, mas que nada para que descansemos un poco y para que las Mashis no se aburguesen. Nos llevo a ver varios templos, algunos barrios de la cuidad, a unos artesanos, a la casa de Tagore (premio Nobel de Literatura), que se ha convertido en escuela de tradiciones indias, y a un restaurante vegetariano, donde se come de miedo, y por la tarde nos preparo un espectaculo de danzas bengalies, la verdad es que fue muy bonito, pero no dejo de ser lo tipical indi.

Y esta tarde volvere a Kali Gat, pues por las tardes nos han comentado que apenas hay voluntarios y que hacemos falta, aunque solo sea para hacer compania, espero que esta vez pueda aguantar.

La verdad es que la noticia de que no pueda volver mas tarde me ha dejado un poco chafado, pues empiezo a tomarle carino a mi casa, Daya Dan, y cada vez voy encontrandome mas agusto en Calcuta: los grises y marrones del primer dia se han convertido en una cantidad de colores inimaginables, me desenvuelvo mejor entre las calles, los coches, la gente, casi como si fuera de aqui ... esta cuidad es muy absorvente, espero volver el ano que viene.

Bueno os dejo que tengo que volver al hotel.

Besos y abrazos.”


Pero la vida es como es. El sufrimiento siempre está a la vuelta de la esquina: el fracaso en nuestras relaciones personales y laborales; la decepción por no cumplir las expectativas marcadas; los golpes inesperados que nos vuelven rápidamente a la realidad, a veces, uno detrás de otro, sin tiempo siquiera para reponerse del último; la gente que nos falta, que se ha ido de nuestro lado sin que les pudiéramos decir lo siento, o te quiero más de lo que piensas, o te perdoné desde el primer momento; o ...

Y, sin embargo, hay gente que, aún a pesar de todo esto, es feliz.

¡Tócate el níspero!

¿Y cómo lo hacen?, ¿cómo lo consiguen?, ¿cual es su secreto?, ¿qué fuerza es la que les hace tirar siempre hacia delante, con una sonrisa, con renovadas fuerzas, sobreponiéndose a todo y todos?

Se les ve entregarse a todos los que les rodean, intentando animarles, levantarles, lanzándoles de nuevo a la carrera. Despreocupándose por completo de si mismos, sin importarles si están cansados, enfermos, doloridos, y sin dejarse llevar por el abatimiento. Sin pedir nada a cambio.

Puede que el truco radique ahí: olvidarse de uno mismo, dejar de pensar en mi comodidad, en mis “problemas”; pensar en qué hacer por el que tengo a mi lado, por ese que me necesita, aunque no me lo pida. Anular mi yo para realizarme en el de al lado.

¿Anularme es la solución? ... ¿y qué queda de mi identidad, qué de mi como persona? ... ¿y mi libertad, dónde va a parar?

Probablemente este sea el acto más libre que pueda realizar nunca: darme a los demás.

¿Y qué gano con todo esto?: ser libre, infinitamente libre; rechazar la anestesia con la que someto a mi voluntad; vivir una vida sin artificios, real, sin trampas ni cartón ... darle un sentido a mi existencia.

Y así madurar como persona. Ser más humano, no mejor, no buenecito, no: ser más.

“Me desvivo por los míos, no ansío por los dineros
doy el callo en mi trabajo, doy la cara por ti
cuantas veces hagan falta...falta y penalti
el que cometen esas víboras
¿sacas la lengua? pues saco el pijo
dijo la niña...¿por qué anda así mamá?
calla descará, es normal no pasa ná
marcao pa toa la vida un estado emocional
Intenso natural de difícil controlar
cayéndose mis lagrimas tan solo al realizar
tan solo al contemplar, tan solo al recordar
situaciones, vivencias añorando una ausencia
suerte la mía, hoy ¿quien se fía?
por amor y su temor hoy ¿quien se guía?
y engendra una semilla que florecerá algún día
si de dos la cosa no podía ser mas hermosa
Amplio es tu corazón bonito
que no escuche nunca en un hogar los gritos
violentos gestos desterrad
y hagamos un esfuerzo más por mejorar
Todos capaces de vivir como un grupo unido
difícil de pensar en este mundo erguido
marcaos por un entorno, costumbres o usanzas
por una feliz o una cruda infancia...

descubro mi rostro sin cicatrices
y aunque sea por unas raíces
ya voy...marcao pa toa la vida...” La excepción, Marcao pa to la vida.

No hay comentarios: